Inocente,  presa por  13 años... abajo
INjusticia

Inocente, presa por 13 años...

La doctora Nora Maciel, Defensora de Pobres y Ausentes habló sobre la situación judicial que vive María del Carmen Viera, de 38 años. Durante 13 años estuvo en prisión por un hecho que nunca cometió. La sentencia fue declarada nula gracias a una nueva autopsia forense que comprobó su inocencia y la liberaron en abril de este año. Ahora demanda al estado por ser responsable de la privación ilegítima de la libertad.

La Defensora de Pobres y Ausentes, doctora Nora Maciel, explicó detalles sobre la demanda judicial que realizó al estado provincial María del Carmen Maciel, de 38 años, quien estuvo 13 años en prisión en el Instituto Pelletier, por el supuesto asesinato de su hijo recién nacido.

En abril de este año se declaró nula esa sentencia por una nueva pericia forense que determinó que ella era inocente, y pudo recuperar su libertad.

Hoy Maria del Carmen trabaja en la ciudad, no puede vivir con sus 4 hijos por falta de recursos para obtener una casa, pero intenta rehacer su vida y pretende que el estado se responsabilice por el error que cometió y por privarla de la libertad de manera ilegítima.  
 
Testimonio de la Jueza
“María del Carmen Viera se encuentra alejada de sus hijos, trabajando en esta capital. Decidió radicarse porque aspira a quedarse y poder reunirse aquí con sus hijos y brindarle un mejor futuro, porque no han tenido una vida digna ni contención en la ciudad de Mercedes, ni durante el tiempo que ella estuvo privada de libertad, ni luego de haber recuperado su libertad con una sentencia que dice que ella fue inocente y la sentencia que la declaró culpable a cadena perpetua fue considerada nula por el STJ” expresó la doctora Nora Maciel.
 
“Una nueva revisión de la causa con una pericia forense, con profesionales del Instituto Médico Forense. El Poder Judicial en su momento la pericia la había hecho en 1999 un perito de la policía local y ese fue el único elemento con el que contaba el tribunal que tuvo a su cargo la condena o juicio de Maria del carmen viera para condenarla. El Fiscal de la causa había dicho que no había elementos, le pedía una sentencia de falta de mérito; la Defensora interviniente había pedido la absolución y aun así se la condenó a perpetua” expuso.
 
 
Error de la justicia
“María del Carmen estuvo presa por un error del estado y de la intervención policial que actuó en su momento, o sea hay funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, los cuales componen lo que sería el estado, la persona jurídica del estado, y también hay un elemento mas que complejiza esta causa pero  no por ella le torna responsable al estado correntino: que es la actuación de los funcionarios de la Intervención Federal” explicó.
 
“La condena se emite en el año 2000, y ahí han intervenido jueces que componían el tribual en Paso de los Libres que eran de la Intervención Federal” agregó.
 
El rol de los magistrados en su momento
“Ahí esta el tema de la responsabilidad del estado, que en la Provincia de Corrientes por caso que se han demandado al estado provincia por hecho que se han cometido por funcionarios de la Intervención Federal, han rechazado las demandas en ese sentido, pero acá hay una actuación de funcionarios que eran de la provincia, siguieron siendo de la provincia y funcionarios de la Intervención hay una conjunción de responsabilidades” remarcó.
 
“Sin dudas que el estado de la provincia de Corrientes tiene responsabilidad en el hecho, porque ella estuvo 13 años privada de libertad y la Intervención Federal cesó hace tiempo, los funcionarios cambiaron, la justicia cambió. Su causa pudo haber estado en condiciones de haber sido revisada antes. Y si no hubiera sido por la función que tuvo desde la actuación de la Defensoría de Cámara a través de la doctora Susana Arzuaga no se arribaba a esta revisión” comsideró.
 
“El estado provincial en este momento tengo que considerar que se ha negado, porque el estado tiene la obligación de expedirse ante un reclamo formalizado que se formalizó ante la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, con un expediente administrativo. El estado tiene la obligación de expedirse a los 60 días, nunca tuvo movimiento o trámite por ninguna otra repartición del estado. Según lo que pudimos cotejar, hemos ido a realizar un acta para ver en que estado estaba el expediente y siempre estuvo en el despacho del Ministro”, denunció la jueza.
 
“Hemos tenido una entrevista con el Fiscal de Estado, el doctor Carlos Pila, en todas las entrevistas, en dos oportunidades con el Ministro Hardoy y una con el doctor Pila, María del Carmen me ha acompañado. Es la persona que ha sufrido el daño y privación de libertad. Ella tiene rostro, ella no quiere salir a los medios porque tiene que seguir adelante con su vida, no quiere decir donde esta y done vive, la estamos preservando, pero en las entrevistas me acompaño y el estado no s h a expedido, por lo tanto el silencio es entendido como una negativa” recordó.


 

17 de Octubre de 1945: Acta fundacional de la revolución justicialista.-

Por: Por el Centro de Estudios y de Investigaciones Históricas “JUAN DOMINGO PERÓN”
Hace 69 años, una histórica movilización de masas –sin antecedentes y sin parangón en la historia patria-, cerrab...
17 de Octubre de 1945: Acta fundacional de la revolución justicialista.-